“El sonido de sabiduría que corta el ego y lleva a la persona a ver la luz de su propia alma.”

Muchas personas que practican Kundalini Yoga, tal como lo enseñó Yogi Bhajan, aman los mantras y cantos. Pero, ¿de dónde vienen estos cantos? ¿En qué lengua están escritos?
Kundalini Yoga utiliza cantos de diferentes lenguas, pero en su mayoría son tomados de la lengua Gurmukhi. En lo que se refiere a lenguas, el Gurmukhi es relativamente nuevo. Tiene menos de 500 años.

Guru Nanak, sabio espiritual, vivió a finales del siglo 15 y a principios del siglo 16, en lo que ahora es el norte de la India. Vivió en un momento en el que hubo una tremenda inequidad social y económica entre la gente; cuando la degradación de la mujer era una parte prominente de la sociedad; cuando la intolerancia religiosa estaba por todas partes. Cuando era niño, se dio cuenta de la forma en que los humanos se trataban unos a otros, y comenzó a buscar una mejor forma.

Conforme avanzaba el tiempo, a través de entrevistar y estudiar con cada maestro, sabio y yogi que pudo encontrar, Guru Nanak descubrió las respuestas. Tuvo una experiencia de iluminación que le mostró la verdadera naturaleza de la Creación, de la vida humana, y de cómo todo trabajaba unido bajo Un Creador. Después de este despertar, registró su experiencia en una canción llamada Japji Sahib.

Según Yogi Bhajan, Guru Nanak era un maestro del sonido. En la época de Guru Nanak, sólo un ser humano podía ser considerado un Guru. Sin embargo, cuando la gente le preguntaba a Guru Nanak, quién era su Guru, Guru Nanak respondía, “El Shabad”. Guru Nanak no buscó a otra persona para que lo guiara. En su maestría del sonido, podía meditar, penetrar en los reinos etéreos y simplemente escuchar en el Sonido a la Sabiduría Universal. Todas las enseñanzas, todas las tradiciones, todos los libros de la sabiduría son una pequeña expresión de ese Sonido de Sabiduría. Guru Nanak tenía tal profundo nivel de maestría, que podía percibir y escuchar directamente el Sonido Universal. Se refería a él como el “shabad” o como “gurbani” – la frecuencia de la guía divina. Cuando Guru Nanak cantaba un canto, servía como canal para el Shabad. Los cantos que escribió se convirtieron en la manifestación viviente del Shabad Guru. Entonces, otros podrían meditar con estos cantos y despertarse a sí mismos.


-Maestro Yogui Bhajan-

Yogi Bhajan arraigó la antigua tecnología de Kundalini Yoga en esta práctica, relativamente nueva, del Shabad Guru, por una sencilla razón. En la Era de Acuario, ningún ser humano estará en posición de guiar o dirigir a otro ser humano. Cada persona necesitará despertarse a sí misma. El máximo maestro en Kundalini Yoga es el Shabad – el sonido de sabiduría que corta el ego y lleva a la persona a ver la luz de su propia alma.

Después de su despertar, Guru Nanak viajó a pie por todos los rincones para enseñar a la gente cómo usar la corriente de sonido para despertar sus propias almas. A medida que viajaba, el Sonido de la Sabiduría llegó a él. Escribió cientos de composiciones que podían llevar a la mente humana a la frecuencia del Infinito. Registró todas estas canciones en un libro. Guru Nanak nunca se declaró como el compositor de estos cantos de enseñanza espiritual. En lugar de eso, decía “Los Bani llegan a mi”. El Shabad llegó a él y se expresó a través de él.

Guru Nanak no sólo guardó sus propios cantos en este libro, cuando encontraba un canto que coincidía con la frecuencia y vibración de la guía Divina, también la registraba.

De esta forma, la vida de Guru Nanak se convirtió en la personificación de una de sus enseñanzas – que el Guru, el Maestro Divino, puede expresarse de muchas formas diferentes y de muchos modos diferentes. Y que ninguna tradición tiene el monopolio sobre la sabiduría. Más bien – es deber del ser humano cultivar su conciencia interna, de forma que esa persona pueda ver la misma Luz de lo Divino en todo.

Más tarde, Guru Angad, el segundo Maestro Sikh, estandarizó la escritura en Gurmukhi.

Gurmukhi se desarrolló como una lengua fonética muy precisa. Al aprender a pronunciar el Gurmukhi, la gente no sólo podría aprender a leer y a pronunciar los cantos que Guru Nanak había escrito, también podían aprender a pronunciar los cantos que Guru Nanak había preservado durante su vida, provenientes de otros maestros y sabios, incluso si esos cantos estaban en una lengua completamente diferente. El propósito del Gurmukhi no era simplemente representar la lengua común de la época, sino que también permitió a la gente leer y cantar los cantos sagrados en otras lenguas.


Te invito a meditar diariamente por 11 min con mantras o con respiración yóguica (respiración larga y profunda)

¿Por qué se desarrolló esta lengua fonética?

Ser consciente o iluminado no es un simple estado mental. También es un estado fisiológico. Cómo respiramos, cómo secretan las glándulas, cómo opera el sistema nervioso – todo esto cambia según lo que hablamos, lo que escuchamos, y lo que percibamos. Cuando Guru Nanak entonaba sus cantos, las palabras que creaba tenían un efecto doble. En el nivel de la lengua, impartían cierto significado filosófico de cómo ver el mundo. Pero en la ciencia del Naad (sonido), los cantos tienen la capacidad de cambiar la fisiología de una persona y la llevan a un estado de consciencia más elevada.

La invención del Gurmukhi fue la clave para abrir las puertas del Shabad Guru a toda la gente. Mediante el aprendizaje de este muy sencillo y preciso método de pronunciación, y mediante la repetición de las palabras de los sabios, uno comienza a inducirse el mismo estado de conciencia en el que estaban (los sabios) cuando entonaban estos cantos. Comienza a crear los mismos cambios en la fisiología. Abre la puerta a una conciencia superior. Y todo lo que se requiere es la propia respiración y voz imitando y repitiendo esos sonidos.

Al realizar esta práctica, pasas por un proceso dentro de tu propio ego e identidad para transformar tu consciencia y vivir desde lo más alto de tu consciencia.

(Fragmentos de “Entendiendo la Historia del Shabd Guru- Parte 1 y Parte 2” Por Ek Ong Kaar Kaur Khalsa, Nuevo Mexico, Estados Unidos.)

YOGA KUNDALINI EN MAITENCILLO 

TERAPIA DESBLOQUEO CUÁNTICO A DISTANCIA Y PRESENCIAL

Anuncios